sábado, 24 de enero de 2009

El Instituto Bernabeu superó las 30.000 historias clínicas en 2008

El Instituto Bernabeu registró en 2008 una cifra récord de tratamientos de Reproducción Asistida. Y es que se superaron, por segunda vez, los 2.000 ciclos hechos en un año. El mayor conocimiento de la población de las técnicas de Reproducción Asistida y el propio crecimiento y expansión del Grupo Instituto Bernabeu son las posibles causas que podrían justificar este incremento. Así lo expuso su director, Bernabeu, en un desayuno informativo.
De esa cifra aproximadamente un 80% corresponde a Fecundaciones In Vitro, lo que supone un considerable aumento, ya que en el 2007 del total de tratamientos, el 60% correspondía a FIV. Este tratamiento oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros.
El 20% restante estaría compuesto por Inseminaciones Artificiales, ICSI, DGP y otras técnicas. En concreto, en 2008 se hicieron 45 DGP frente a los 35 del 2007. El precio de este tratamiento es de unos 7.000 euros. El Instituto Bernabeu diagnostica ya más de 20 enfermedades con el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). De ellas, tres se han incorporado a la lista en los últimos tres meses. Se trata del Síndrome de Charcot Marie Tooth, Atrofia Muscular Espinal y Poliquistosis Renal, según ha explicado la Dra. Belén Lledó, directora del Departamento de Biología Molecular del Instituto Bernabeu, en el transcurso de los II Desayunos Informativos. El grupo ha sido pionero en las enfermedades de Marfan y Retinosquisis, siendo los primeros a nivel mundial en lograr el nacimiento de un bebé libre de esas dolencias que sí portaban sus padres. En el caso de Ataxia Espinocerebrosa, el IB fue el primero de España en conseguirlo

sábado, 17 de enero de 2009

Andalucía.- Publicado en BOJA la ampliación del uso del diagnóstico genético preimplantatorio a 13 enfermedades

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 242 de 5 de diciembre de 2008) ha publicado la ampliación de las cinco nuevas patologías que, a partir de ahora, podrán beneficiarse del diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), con lo que el número de enfermedades susceptibles de acogerse a esta prestación clínica se eleva ya a 13.
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
En concreto, las patologías hereditarias que se suman a las que ya podían beneficiarse del DGP son la distrofia miotónica de Steinert, el síndrome del X Frágil, el síndrome Marfan, la poliposis adenomatosa familiar del colon y las ocho ataxias espino cerebelosa autosómica dominante.
Con anterioridad a esta publicación, las familias que padecían atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, Corea de Huntington, Fibrosis Quística, Hemofilia A y B, enfermedades con herencia recesiva ligada al cromosoma X y síndrome de Alport ligado al cromosoma X ya se beneficiaban de esta técnica de reproducción asistida.
Este procedimiento consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre. Ello posibilita seleccionar aquellos libres de la carga o 'tara' genética asociada a determinadas enfermedades y permite a padres con riesgo de transmitir enfermedades genéticas hereditarias tener hijos libres de estas patologías.
Desde la puesta en marcha del programa de Diagnostico Genético Preimplantatorio, en octubre de 2005, ya han nacido en Andalucía nueve bebés libres de la enfermedad genética hereditaria de la que son portadores sus padres.
En concreto, dos de ellos libres de distrofia muscular de Duchenne, otros dos libres de hemofilia, dos más libres de fibrosis quística (parto gemelar), otros tantos de enfermedad Huntington y un bebé más libre de beta-Talasemia major. Este último se ha convertido, además, en el primer nacimiento en el sistema público andaluz de un bebé con un perfil histocompatible con su hermano (DGP-HLA) y cuyo procedimiento se realiza íntegramente en España.

sábado, 10 de enero de 2009

Biocodex desarrolla 'Genetest', un test genético que permite calcular el factor de riesgo por muerte súbita

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) viernes, 09 de enero de 2009Biocodex desarrolla 'Genetest', un test genético que permite calcular el factor de riesgo de la muerte súbita, en más de un 90 por ciento de los casos, según explica la compañía dedicada a la investigación en un comunicado."Más de un 95 por ciento de casos se evitarían aplicándolas. Es la primera vez que se realiza una combinación de pruebas de este tipo a nivel mundial", advierte Antonio Luna, radiólogo de la clínica Dadisa, que ha colaborado es su desarrollo.El test diagnostica la miocardiopatía hipertrófica y dilatada, el síndrome de Marfan, Brugada, QT.-Largo, la hipercolesterolemia familiar, la displasia arritmogénica ventricular derecha, la estenosis aórtica supra-valvular y la trombosis venosas, entre otros."'Genetest' es considerado el diagnóstico de riesgos de muerte súbita más exhaustivo que se ha hecho jamás en nuestro país debido a la especificidad de sus pruebas, muestra de ello es que muchos deportistas de todo tipo de disciplinas se interesaron inmediatamente por realizar el test", asegura este experto.Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de los jugadores de los equipos de fútbol andaluces del Cádiz y el Jerez, que fueron los primeros en someterse de forma voluntaria a este tipo de exámene