domingo, 13 de diciembre de 2009

Nefertiti

Hubo un tiempo, hace casi 3.500años, en el que un Faraón cambió la Historia del Mundo. Su nombre, Amenofis IV, más tarde conocido como Akhenaton. El Dios Sol, el único, el que eliminó de un plumazo la religión politeísta para encaramarse a lo más alto del Olimpo. El Dios viviente, y con él, en su peripecia terrenal, su amada, su querida, su idolatrada, Nefertiti… A pesar de que tuvo varias esposas, siempre fue la preferida. Saltó a la fama por el descubrimiento en el taller del escultor Tutmosis de su busto de piedra caliza, expuesto ahora en el Museo de Berlín. Se observa en este busto, que la incrustación de cristal le falta en el ojo izquierdo, y tiene un cuello alargado y elegante que le dan realce. El único defecto que tiene la pieza es el oído izquierdo.

Pero vayamos a su Historia, o, al menos, a lo que conocemos de ella… Se unió a su marido en el culto de esa nueva religión que celebraba el poder del único Dios, Atón, el Señor de la Luz. Un relieve de piedra encontrado en Karnak, nos muestra a Nefertiti rezando frente al Faraón, que tiene unos rasgos grotescos, como una oreja de gran tamaño, un rostro prominente y un cuello alargado. Esto hace pensar a los investigadores que sufría una enfermedad llamada Síndrome de Marfan, que se caracteriza por unas extremidades inusualmente largas.

Con la nueva religión, llegó también el traslado de la “capital” del Imperio, desde Tebas (donde había sido durante siglos), hasta Tell el-Amarna, un lugar inexplicablemente apartado. Durante los primeros años, Nefertiti (cuyo significado es “la mujer hermosa ha llegado”) cambió su nombre al de Nefernereruatón (Atón está radiante por la llegada de Nefertiti), cosas de la época, supongo… Existe una estela en la que Akhenaton muestra su amor por Nefertiti: “La heredera, en el Gran Palacio, adornada con dos plumas, la señora de la felicidad, cuya voz alegra al Rey, la esposa principal, su amada, la Señora de las dos Tierras, Nefertiti, que viva por siempre y para siempre…”. Un canto hermoso, sin duda.
Al igual que ocurre con Akhenaton, no tenemos rastro de la momia de Nefertiti. De los registros observados, parece ser que, o cayó en desgracia o murió 12 años después que su esposo y que fuera enterrada en otro lugar. Es, sin duda, uno de los misterios que más atrae a los egiptólogos. También se sospecha que fueron asesinados por los sacerdotes de la antigua religión politeista que no soportaban la situación…
En 2003, la arqueóloga Joann Fletcher, especialista en cabello antiguo, encabezó una expedición del canal Discovery Channel que afirmó que la momia de Nefertiti pudo haber sido encontrada junto a otras en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, y el análisis de esta, determinó que el cuerpo había sido profanando, ya sea en el momento de la muerte o poco después, pero al parecer, las técnicas de momificación empleadas, y observando que el cerebro estaba intacto, sugerían que fuese una momia Real. Esto fue desmentido por el Jefe del Consejo Supremo de Egipto, el archiconocido Zahi Hawass, argumentando que no eran pruebas suficientes.
Las autoridades egipcias reclaman la pieza para exhibirla durante 3 meses en 2012, con motivo de la inauguración del nuevo Museo de Egipto, juntó a la meseta de las Pirámides. El Parlamento alemán, en un alarde de “amor por la cultura”, no está dispuesto a ello. ¿Acaso temen que no vuelva? Solo son suposiciones mías… Proponen como argumento que fue obtenido legalmente, y por lo tanto, es propiedad de Alemania, cosa con la que por supuesto no están de acuerdo los egipcios. Además, no lo reclaman para siempre, sino para ese corto espacio de tiempo, y se comprometen a devolverlo después. Hawass ha amenazado con ponerse en contacto con los responsables de Antigüedades de China, Turquía, Grecia, Italia, México, Siria e Irak, para “invitarles” a confeccionar una lista de bienes culturales a exigir a Alemania.
Pero ademas del busto de Nefertiti, reclama entre otras piezas, la Piedra Rosseta, que permitió a Champollion descifrar los jeroglíficos, o el Zodiaco del Templo de Dandera. En esta misma situación se encuentra Grecia, que aún no ha conseguido la devolución de los mármoles del Partenón, exhibidos hoy en el Museo Británico. México reclama el Penacho de Moctezuma, que se encuentra en Austria. Turquía reclama El Tesoro de Príamo a Rusia. Nigeria y Guatemala reclaman a Berlín y Barcelona otras tantas piezas, y así podíamos seguir eternamente…
Todos estos eternos debates sobre la legalidad de la posesión de bienes culturales y arqueológicos parecen tener difícil solución, pero no estaría de más que los países “no propietarios” devolvieran las piezas a su lugar de origen. Quizás esta postura le puede parecer algo radical a muchas personas, yo pienso que la mayoría se obtuvieron ilegalmente, pero en el caso de que hubieran sido compradas, que más me da, el Patrimonio Histórico y Arqueológico no se puede vender, ni comerciar con él. Cada cosa en su sitio.
Terminando con Nefertiti, la más hermosa, la amada del Faraón, decir que su vida y su muerte siguen envuelta en un halo de misterio, y probablemente eso es lo que le proporciona más encanto y magia a su vida e Historia. En ocasiones, es mejor soñar que la realidad, y por que no soñar imaginándola con su fastuosa y enígmatica belleza paseando en barca por el Rio Nilo junto a su amado, entregados al amor…

Leer más: http://felixcasanova.blogspot.com/2009/12/nefertiti-la-reina-de-egipto.html#ixzz0ZeCSWvNB
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives

jueves, 10 de diciembre de 2009

Síndrome de Marfan



Definición
Es un trastorno del tejido conectivo, el cual fortalece las estructuras corporales. Los trastornos del tejido conectivo afectan los sistemas esquelético y cardiovascular, al igual que los ojos y la piel.
Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de Marfan es causado por defectos en un gen llamado fibrilina-1, el cual juega un papel importante como pilar fundamental para los tejidos elásticos en el cuerpo.
Un problema con este gen lleva a cambios en los tejidos elásticos, particularmente en la aorta, el ojo y la piel. El defecto en el gen también causa demasiado crecimiento de los huesos largos del cuerpo, provocando la estatura elevada y piernas y manos largas que se observan en personas con este síndrome. Sin embargo, la forma como ocurre este crecimiento exagerado no se ha comprendido bien.
En la mayoría de los casos, el síndrome de Marfan es hereditario, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Sin embargo, hasta el 30% de los casos no tiene un antecedente familiar y se denominan "esporádicos". En dichos casos, se cree que el síndrome de Marfan es ocasionado por un defecto genético nuevo y espontáneo.
Síntomas

Las personas con el síndrome de Marfan generalmente son altas con brazos y piernas delgadas, al igual que dedos en forma de araña, una afección llamada aracnodactilia. Cuando ellos estiran sus brazos, la envergadura de éstos es mucho mayor a su estatura.
Otros síntomas abarcan:
  • Coloboma del iris
  • Pie plano
  • Tórax en embudo (tórax excavado) o pecho de paloma (tórax en quilla)
  • Paladar muy arqueado y dientes apiñados
  • Hipotonía
  • Dificultades de aprendizaje
  • Movimiento del cristalino del ojo de su posición normal (dislocación)
  • Miopía
  • Escoliosis
  • Mandíbula pequeña y baja (micrognatia)
  • Cara estrecha y delgada
Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Se pueden presentar articulaciones hipermóviles y signos de:
  • Aneurisma
  • Atelectasia pulmonar
  • Problemas con las válvulas cardíacas
Un examen ocular puede mostrar:
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
  • Ecocardiografía
  • Pruebas de la mutación de la fibrilina-1 (en algunas personas)
Cada año, se debe realizar una ecocardiografía para examinar la base de la aorta.
Tratamiento

Los problemas visuales se deben corregir, cuando sea posible, y tener cuidado para prevenir la escoliosis, especialmente durante la adolescencia.
Los medicamentos para disminuir la frecuencia cardíaca pueden ayudar a prevenir el estrés en la aorta. No se debe participar en actividades atléticas competitivas ni deportes de contacto para evitar lesionar el corazón. Algunas personas pueden necesitar un reemplazo quirúrgico de la válvula y de la raíz de la aorta.
Las personas con el síndrome de Marfan deben tomar antibióticos antes de procedimientos dentales para prevenir una endocarditis. Igualmente, se debe vigilar muy de cerca a las mujeres embarazadas que tengan este síndrome, debido al incremento del estrés sobre el corazón y la aorta.
Grupos de apoyo

National Marfan Foundation: www.marfan.org
Expectativas (pronóstico)

Las complicaciones relacionadas con el corazón pueden acortar el período de vida de las personas con esta enfermedad. Sin embargo, muchos pacientes sobreviven bien hasta los 60 años. El período de vida se puede extender más con un buen cuidado y cirugía.
Complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:
Situaciones que requieren asistencia médica

Los expertos recomiendan la asesoría genética para las parejas con antecedentes de este trastorno que deseen tener hijos.
Prevención

Las mutaciones de genes nuevas y espontáneas que llevan al síndrome de Marfan (menos de 1/3 de los casos) no se pueden prevenir. Si una persona padece el síndrome de Marfan, debe acudir al médico al menos una vez cada año.
Referencias

Pyeritz RE. Inherited Diseases of Connective Tissue. In: Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 281.
Robinson LK, Fitzpatrick E. Marfan Syndrome. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Kliegman: Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 700.
Review Date: 5/15/2008
Reviewed by: Chad Haldeman-Englert, MD, Division of Human Genetics, Children's Hospital of Philadelphia, Philadelphia PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
FUENTE 

viernes, 4 de diciembre de 2009

REPARACIÓN DE ANEURISMA Y VALVULA AÓRTICA

Un aneurisma de aorta es una dilatación que si crece sin control, termina por romperse provocando la muerte en la mayoría de los casos. Cuando el aneurisma se presenta en la aorta ascendente (en la salida del corazón), la dilatación incluye la válvula aórtica, esa compuerta que hace que la sangre salga sin dificultad del corazón, pero que no pueda volver a entrar en él. Cuando la válvula se dilata arrastrada por el aneurisma, los velos (las compuertas) se separan uno del otro y dejan de funcionar, provocando una insuficiencia aórtica, y parte de la sangre que ha salido, vuelve de nuevo al corazón provocando una sobrecarga que lo dilata y le hce perder fuerza hasta provocar una insuficiencia cardiaca.

Lo habitual en esos casos es cambiar la aorta que tiene el aneurisma y la válvula afectada, implantando un tubo sintético con una válvula mecánica (operación de Bentall o de Bono-Bentall), con unos resultados excelentes, pero con las consecuencias de llevar una válvula artificial que precisa de tomar de por vida anticoagulantes (el sintrom), con todos los riesgos e inconvenientes que supone. . Pero desde hace 5 años, hemos estado desarrollando una operación alternativa, descrita inicialmente por el doctor Tyron David, consistente en realizar la misma operación de Bentall, pero conservando la válvula del paciente mediante una reparación que la convierte de nuevo en eficaz, desapareciendo la insuficiencia.

En estos años, hemos depurado la técnica hasta conseguir resultados tan buenos como con el Bentall, pero con las importantes ventajas para la calidad de vida (y para la supervivencia) que supone tener la propia válvula en lugar de una artificial. Ahora, hemos dado un paso más y hemos realizado esta operación en el Hospital privado Xanit, en Benalmádena, Málaga, aprovechando la tecnología de la que dicho hospital dispone, facilitando su realización y sobre todo, la seguridad de los pacientes.

Con esto, se pone oficialmente en marcha la unidad de aorta de dicho Hospital, que unido a la sección de genética cardiovascular, permitirá un tratamiento integral de estas enfermedades, casi en su totalidad de origen genético, en coordinación con la unidad de “Sindrome de Marfan” destinada a evitar las muertes súbitas de los jóvenes que la padecen sin saberlo.

El siguiente paso será la creación de una unidad específica de PREVENCIÓN DE LA MUERTE SÚBITA DEL DEPORTISTA, formada por la colaboración de las unidades de cardiología clínica, arritmias, hemodinámica y cirugía cardiaca que componen el área del corazón del Hospital de Xanit, y que entrará en funcionamiento en los primeros meses del próximo año.

Los medios tecnológicos disponibles en el Hospital de Xanit y el trabajo sin limitación de tiempo ni de presión asistencial inherente a la sanidad privada, nos permiten desarrollar lineas de vanguardia que nuestra sociedad demanda cada día más, al no recibir respuestas adecuadas a la muerte inexplicada de deportistas jóvenes (a veces niños), sabiendo que unidades especializadas en muerte súbita podrían evitarlas en muchos casos.

El camino está abierto. Hay un equipo funcionando detras de estos logros.
FUENTE

jueves, 3 de diciembre de 2009

Festival solidario Marfan Rock en Pobra do Caramiñal


El viernes 19 de Septiembre, se celebró en la Playa de Cabío de Pobra do Caramiñal el festival Marfan Rock. Festival solidario que donó todos sus beneficios a la ONG SIMA (Asociacion Síndrome de Marfan). Actuaron los grupos Jabón Blue, Black Hat, Desalojo y Trapos Sucios y hubo un montón de artistas invitados como Charly (Los Suaves), Javi Maneiro (Jabon Blue, Heredeiros da crus), Lulu (Forraje), José Castañosa "Lili" (Tritón, Sangre Azul), Javier Mira (Tritón, Punto de Mira), Miki (Punto de Mira) y Esther Lago "Estress" (Mr. Rock) entre otros.
(Ver Videos)
koma
Desalojo
Forraje